sábado, 11 de marzo de 2017

GRUPOS DE EXPERTO: "LA SALUD ES LO PRIMERO "


El método que hemos aplicado, los alumnos de 2º en el aula, pretende fomentar el aprendizaje cooperativo. En esta metodología, hemos constituido equipos de trabajo integrados por 3 alumnos, en los que cada miembro era experto en un tema concreto para explicarlo luego a sus compañeros de grupo.
Los temas eran:
    - los principales hábitos saludables relacionados con el cuidado corporal, cómo  mantener una buena higiene, seguir una alimentación adecuada, descansar por la noche y hacer ejercicio de forma habitual.
    - los alimentos que deben tomar todos los días, los que conviene comer de 3 a 5 veces por semana y los que solo deberían ingerir de vez en cuando.
    - las etiquetas de los alimentos y su interpretación.

                Primero , se separaron los miembros del grupo y se re-agruparon los alumnos en función del tema que les había tocado, formándose así “grupos de expertos” de cada tema. 
                Una vez en el “grupo de expertos”, los alumnos trabajaron todos los temas e intentaron, 
entre todos, aclarar al máximo todos los puntos en un tiempo limitado.







Posteriormente, los alumnos regresaron al grupo de origen para poner en común las ideas que habían extraído de las explicaciones de sus compañeros, con la finalidad de explicar cada uno su tema, aclarar dudas y completar la información.


Se finalizó la actividad con la puesta en común, por parte de los no expertos, de las ideas que habían aprendido de los temas trabajados.




 Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde los alumnos han sido los protagonistas de su propio aprendizaje.



0 comentarios:

Publicar un comentario